Consulta previa de la Ordenanza Cívica de Calamocha

4 diciembre, 2019

Categoría:Noticias

De conformidad con lo previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de ORDENANZA CÍVICA DEL MUNICIPIO DE CALAMOCHA, se recaba la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.

c) Los objetivos de la norma.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en el siguiente cuestionario durante el plazo de quince días a contar desde el día siguiente al de publicación del presente anuncio en la web municipal, mediante su presentación en cualquiera de los lugares indicados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa: minimizar y eliminar los actos incívicos de nuestro pueblo mediante la aprobación de una Ordenanza, manifestación de la potestad normativa de la Administración Municipal, que si bien no pretende ser la solución a dichos comportamientos, sí al menos puede servir de respuesta a la preocupación ciudadana ante este fenómeno, así como servir de instrumento de disuasión para los individuos o grupos infractores y llamamiento a la responsabilidad y al civismo.

Necesidad y oportunidad de su aprobación: se trata de establecer las pautas de comportamiento cívico que permitan a los ciudadanos mejorar su convivencia y, en definitiva, ir construyendo una Calamocha mejor para quienes la habitan o visitan. Estas pautas de comportamiento cívico han de permitir la libertad de cada uno de los ciudadanos con el límite esencial del respeto a los demás, asumir la preservación del patrimonio urbano y natural, así como del resto de los bienes, y, en conjunto, garantizar la convivencia ciudadana en armonía.

Objetivos de la norma: la regulación de las relaciones cívicas, combinando tres principios: la prevención, la sanción de las conductas incívicas y la rehabilitación o reinserción social de los infractores. El juego conjunto de estos elementos persigue un adecuado tratamiento de las conductas contrarias a la convivencia social.

Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias: modificar la Ordenanza municipal de limpieza urbana (solución alternativa regulatoria). Dictar bandos que insten a vecinos y visitantes a comportarse con civismo (solución alternativa no regulatoria).

Calamocha, a 29 de noviembre de 2019

Manuel Rando López

Alcalde de Calamocha


Share This