Ascenso al Peñón del soldado

Esta ruta se puede iniciar en el área recreativa de Icona o en el pueblo de El Poyo. Se plantea como ascenso al Peñon del Soldado siguiendo una senda abierta recientemente y dando la vuelta al cerro de Valdellosa. Desde el Peñón, punto geodésico situado en lo más alto del cerro, se pueden observar unas impresionantes vistas de bosques de carrascas y pinares dónde habitan numerosos corzos.

Recorrido que nos llevará a los puntos más elevados del Alto Jiloca. Se saldrá de Calamocha por la carretera que va en dirección a Torralba de los Sisones y sobre la que iniciaremos el ascenso. Transcurridos los primeros 5,5 kilómetros, tomaremos el primer desvío a la izquierda para encaramarnos por la sierra y ascender hasta el Peñón de los Soldados, alcanzando los 1.200 metros de altitud. La vegetación observada se habrá compuesto principalmente de carrasca, monte bajo y quejigos.

Queremos ir hasta El Poyo del Cid, de modo que sin abandonar nuestro camino descenderemos por la ladera sur mientras divisamos la localidad. Antes de llegar, saldrá de nuestra derecha un nuevo camino que, si se toma la opción de ir por él, nos acercará hasta lo alto del cerro de San Esteban y la ermita que lleva su nombre.

Una vez en El Poyo, marcharemos por la carretera que cruza el río Jiloca y la abandonaremos en el primer cruce que nos aparezca a nuestra izquierda. Medio kilómetros después, en una nueva bifurcación tomaremos el camino de la derecha. Estaremos yendo paralelos al río, observando los diferentes cultivos de regadío y las choperas. Sin ninguna dificultad acabaremos por llegar al punto de partida.

Datos de interés:

• Distancia: 11km
  • Desnivel: 365 m.
  • Aparcamiento coches.

Descargar track:

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.