Rutas BTT

De manera complementaria al turismo senderista, se plantea en nuestro territorio una nueva modalidad de turismo activo, por el que se está realizando una apuesta firme. Se trata de las rutas BTT.

Por nuestro municipio transcurren dos de esas rutas:

RUTA DE LA SIERRA DE PELARDA:

Esta ruta ciclista parte de la localidad de Calamocha en dirección este, para llegar en primer lugar a Navarrete del Río, y después a Olalla desviándose por la izquierda antes de llegar a Cutanda. Una vez en Olalla, continúa el ascenso hasta llegar a la Fuente de los Caños. Desde este punto, continúa el descenso hacia el Santuario de la Virgen de Pelarda.

Continuando por el mismo sendero, el ciclista deja a su izquierda la localidad de Nueros y posteriormente la de Barrachina. Al llegar allí, es necesario cruzar el río Pancrudo y continuar en dirección suroeste, para finalmente encauzar el camino de vuelta a Calamocha, esta vez por la entrada sur.

Consulta el recorrido de esta ruta en Wikiloc

RUTA DEL RÍO JILOCA:

Como su nombre indica, esta ruta ciclista se desarrolla muy próxima a la ribera del Jiloca. En este caso, no transcurre en su totalidad por el municipio Calamochino, pero si que transcurre por varias localidades del mismo.

La ruta se inicia desde el sur de la comarca, en Villafranca del Campo, y continúa en dirección norte hasta llegar a San Martín del Río.

En su transcurso por nuestro municipio, el ciclista viene desde Fuentes Claras y pasa junto a la entrada este de El Poyo del Cid, continuando por la misma senda hacia Calamocha. Una vez en Calamocha, conviene continuar por el trazado urbano hasta llegar al desvío hacia la Fuente del Bosque, continuando hacia el Puente Romano de Calamocha y tomando el camino de la izquierda hacia Luco de Jiloca.

Antes de llegar a Luco de Jiloca, el ciclista deja a su derecha el Puente Romano de dicha localidad, y un poco más adelante llega hasta esta localidad. La ruta continúa fuera del municipio hacia Burbáguena, continuando por el camino seguido hasta el momento.