Senderismo: Rutas de corto recorrido

PASEOS FAMILIARES

CUTANDA Y SU ENTORNO

Comienza con un recorrido por los lugares más importantes de la localidad (Ayuntamiento, Iglesia, restos del Castillo), seguido de los peirones que se encuentran aquí; el de la Virgen del Tremedal, el de San Cristóbal, el de Santa Bárbara y el de San Vicente.

Desde el punto más alto de la localidad, junto a los restos del castillo, encontramos uno de los puntos panorámicos de mayor interés del municipio.

Consulta el recorrido de este paseo en Wikiloc

SABINAR DE OLALLA

En esta ruta podemos disfrutar de un paseo por un bosque mediterráneo de espino albar. El recorrido comienza en el límite suroeste de la localidad, desde el cual, se abre un camino hacia el frondoso bosque. A partir del abrevadero que aparece en mitad del camino, comienza el bosque propiamente dicho. En este recorrido se pasa del paisaje del sabinar hacia el paisaje de los chopos. La vuelta se completa rodeando el bosque por la rambla del sabinar.

MAROJAL DE OLALLA

Comienza el recorrido en la localidad de Collados y parte hacia la sierra, pasando por el marojal hasta llegar a la localidad de Olalla. Este recorrido ofrece múltiples vistas panorámicas del paisaje de la sierra y de los bosques colindantes.

Como valor añadido, el sendero nos permite observar aves de ambiente mediterráneo como petirrojos, pinzones, carboneros, etc.

Consulta el recorrido de este paseo en Wikiloc

RUTAS DE MEDIANO RECORRIDO

OLALLA – VIRGEN DE PELARDA

En este recorrido partimos de la localidad de Olalla en dirección noreste hacia el Santuario de la Virgen de Pelarda. El recorrido permite obtener una vista panorámica de los montes de Fonfría a la izquierda, y de Olalla a la derecha. Tomando el camino de la izquierda en el sendero, el turista se aproxima a la ermita de la Virgen de Pelarda. Próxima a este punto se encuentra la fuente que nos lleva a la ribera del río Pelarda, cuya espesa vegetación marca el camino a seguir. En este punto toca retornar a Olalla, dejando a mano izquierda el Marojal de Pelarda. Antes de llegar al cruce con el camino del inicio, podemos disfrutar de la vista panorámica en todos los sentidos (Montes de Fonfría, panorámica de Cutanda y Olalla).

Si no se desea volver al pueblo por el mismo camino, se puede ir por el camino de la izquierda, atravesando la cresta de la montaña y volviendo por un camino más largo.

Consulta el recorrido de esta ruta en Wikiloc